Un agente inmobiliario es más que un simple vendedor. El profesional actúa en su nombre como su agente, brindándole asesoramiento y orientación y haciendo un trabajo, ayudándolo a comprar o vender una casa. Si bien es cierto que se les paga por lo que hacen, también lo hacen otras profesiones que brindan asesoramiento, orientación y tienen un servicio para vender, como los abogados.
Internet ha abierto un mundo de información que antes no estaba disponible para poner en contacto a los compradores con los vendedores de las viviendas. Hoy día el vender tu vivienda a través de una agencia inmobiliaria, es una decisión inteligente ya que la mayoría de las agencias tienen una forma de trabajo colaborativa. El cliente demanda la propiedad a su inmobiliaria y esta la obtiene de las inmobiliarias que trabajan en red con ella. Este sistema colaborativo es una MLS. Solo una agencia inmobiliaria que sea miembro de su MLS local puede incluir su vivienda en esta plataforma de venta de propiedades. Si está comprando o vendiendo una casa, MLS es la mejor herramienta de su agente.
Sin embargo, el papel de un agente ha cambiado en los últimos años. En el pasado, los agentes eran la única forma en que los compradores y vendedores de viviendas podían acceder a la información. Ahora los agentes están evolucionando. Debido a que los compradores y vendedores de viviendas de hoy en día están mucho mejor informados que en el pasado, la experiencia y la capacidad son cada vez más importantes.
El agente inmobiliario se está convirtiendo más en un “guía” que en un «vendedor”: La agencia hoy día actúa sobre todo como su representante personal en la compra o venta de una vivienda.