Las principales razones por las que contratar a una agencia para vender un inmueble
Cuando vendes tu casa, puede estar tentado e intentar hacerlo solo. Tal vez no quieras trabajar con una agencia inmobiliaria para tratar de ahorrar algo de dinero, o simplemente piensas que no habrá mucha diferencia. Hay muchas personas que intentan vender su casa por su cuenta y cuando ves las historias de éxito en la televisión o las lees en redes, es fácil pensar que es fácil venderlo solo.
La verdad es que hay muchas cosas que implican vender una casa que quizás no hayas considerado. Dependiendo de tu nivel de experiencia en la compra y venta de viviendas, es posible que ni siquiera sepas los conceptos básicos de cómo funcionan las cosas. Los agentes inmobiliarios hacen mucho más que simplemente traer compradores potenciales y presentarse para que firmen los documentos. Conocen todos los entresijos de la compra y venta de una casa.
Si estás tratando de vender tu casa, realmente necesitas analizar todas las opciones para que la venta sea un éxito y eso incluye el uso de un agente inmobiliario. Las razones por las que necesitas un agente para vender tu casa son las mismas sin importar a dónde vayas. Los agentes inmobiliarios de Málaga te darán las mismas razones que los agentes de todas las provincias y poblaciones de España.
Tener un buen agente para vender tu casa no tiene precio. Aquí te damos cinco razones que debes de tener en cuenta al decidir contratar a una agencia inmobiliaria para vender tu casa.
1. Estás ocupado
Vender una casa puede ser un trabajo a tiempo completo. Tendrás que recibir llamadas de compradores interesados, filtrar si pueden permitirse la propiedad, cerrar visitas, averiguar dónde deseas anunciar los open houses que puedas realizar y otras mil pequeñas cosas que conducen a una venta. Ya estás ocupado con tu vida y tu trabajo, por lo que agregar todo lo que viene con la venta de una casa es mucho pedir.
El trabajo de la agencia y el agente inmobiliario que te atienda es hacer frente a todas estas cosas. No están ocupados para llamar a los compradores interesados de inmediato. No están ocupados para encontrar los mejores lugares para anunciar tu propiedad. No están ocupados para asegurarse de que las personas que expresan interés sean realmente compradores calificados. Básicamente, todo lo que agregarías más a tu día día, es algo que un agente inmobiliario simplemente hace.
Las cosas que son adicionales para ti, son las actividades cotidianas de un agente. Hacen estas cosas varias veces al día y las hacen bien. Ya saben cómo vender una casa, por lo que no están aprendiendo a hacer ninguna de estas cosas sobre la marcha. Si ya te encuentras ocupado con tu vida, definitivamente necesitas un agente inmobiliario para vender tu casa.
2. Los agentes inmobiliarios tienen más experiencia
A menos que esté vendiendo casas todos los días junto con tu trabajo diario normal, no tienes tanta experiencia como agente. La experiencia puede marcar una gran diferencia para vender tu casa rápidamente o tener que bajar el precio porque lleva demasiado tiempo en el mercado. Los agentes inmobiliarios saben cómo «navegar» por el mercado mejor que nadie.
Se han entrenado para esto, han realizado y aprobado exámenes, y han hecho todo esto antes. Más de una vez. Su experiencia es valiosa y vale la pena sus honorarios. Su objetivo final es vender tu casa para que no se convierta en una molestia con la que tengas que lidiar o perder dinero. El objetivo de un agente inmobiliario es el mismo que el tuyo, solo saben cómo hacerlo más rápido y mejor.
Cuando estés considerando si utilizar o no a un agente, realmente debes considerar cómo su experiencia puede ayudarte a vender tu casa. Son los que saben todo, desde las regulaciones hasta las pequeñas cosas, como el mejor lugar para buscar compradores. De nuevo, esto es lo que saben hacer, confiar en los profesionales, es una gran idea.
3. Los agentes inmobiliarios son negociadores profesionales
Este es solo otro hecho que entra en lo que hace un agente inmobiliario. Vender tu casa puede ser emotivo. Es un lugar en el que ha vivido tu vida cotidiana o tal vez incluso te hayas convertido en una familia. Si has trabajado mucho en ello, puedes tener un archivo adjunto adicional porque sabes la cantidad de sudor que implica este trabajo.
Un agente se elimina de todo eso. Su objetivo principal es vender tu casa y si hay negociaciones involucradas, no se aferrarán a lazos emocionales que les impidan hacer un buen trato. Definitivamente no van a hacer un trato sin tu aprobación, pero como se eliminan del lado emocional de las cosas, pueden brindarte una mejor orientación y consejos.
Todo el mundo está apegado a su hogar de una forma u otra. Incluso si te esfuerzas mucho en ser objetivo, existe una alta probabilidad de que cierta cantidad de apego emocional se infiltre en tus habilidades de negociación. Tener un agente inmobiliario presente para ayudarte a volver a enfocarte en la negociación, será esencial para vender tu casa sin quedar atrapado en la fase de negociación.
4. Los agentes inmobiliarios entienden los contratos
En un momento dado, vender una casa por tu cuenta puede haber sido algo fácil de hacer. No tuviste que ver mucho papeleo y los cierres fueron bastante simples. Ahora, sin embargo, ese no es el caso general. Cerrar el papeleo es complicado. Hay regulaciones que deben repasarse, y los cierres pueden volverse abrumadores muy rápidamente.
Tu comprador puede tener un agente inmobiliario con él durante el cierre, pero ese agente se enfocará en los mejores intereses del comprador. También necesitarás a alguien de tu lado. A veces, las cosas de última hora surgen cuando alguien está a punto de firmar. Para alguien que no se ocupa de los cierres a menudo, estas pueden ser situaciones de ruptura.
Un agente inmobiliario que te ayude a vender tu casa sabrá sobre contratos y cierres. Ellos sabrán qué se debe revelar y qué hacer si surge algo mientras se firma el papeleo.
Los contratos no siempre son cosas fáciles de entender, especialmente si no has pasado por el proceso más de una o dos veces. Tener un agente allí para ayudar en las situaciones de firma del contrato de cierre es una gran clave para la venta exitosa de tu casa.
5. Los agentes inmobiliarios pueden asesorarte sobre precios
Al igual que la negociación, el precio de tu casa puede ser algo de lo que es difícil separar las emociones. Ya sabes lo duro que trabajaste para preparar tu casa para la venta, o el trabajo que has realizado durante los últimos años que has sido propietario de la casa. Es difícil no pensar en eso por completo mientras te piensas un precio para publicar tu casa.
Los agentes pueden ayudarte porque conocen los vecindarios, conocen el mercado y conocen los precios de viviendas comparables. Todas estas cosas son un factor para asegurarte de que esté fijando el precio de tu casa de manera efectiva. Aún tienes la última palabra, y un agente inmobiliario no puede obligarte a poner un precio determinado, pero su experiencia y conocimiento deben recibir el crédito adecuado.
Un agente puede ayudarte a explicar por qué te gustaría vender la casa y mostrarte a qué precio se están vendiendo otras casas en este momento. Si hay una gran brecha entre lo que quieres y lo que el agente inmobiliario cree que es alcanzable, es algo de lo que podéis hablar. Puede que haya algo que no sepas o que el agente no haya considerado para poner el precio.
Como equipo, podéis llegar a un precio juntos. Una vez más, esto lo puede hacer alguien alejado de la situación emocional. Quiere que ganes dinero con la venta, pero va a tener una forma realista de ver las cosas que quizás no tengas si estás muy apegado a tu casa. Este es un recurso invaluable cuando se trata de realizar una venta.
Vender tu casa no es tan fácil como podrías pensar inicialmente.
Hay muchas razones por las que querrás tener una agencia y un agente inmobiliario de tu lado. Desde la negociación hasta la presentación de compradores interesados, hay muchas cosas que considerar y esto es lo que hacen ellos, día tras día.
Es probable que contratar a un agente para que venda tu casa te quite mucho estrés de encima, e incluso puedes hacer que tu casa aparezca en los portales y se venda más rápidamente, lo que podría ser la mejor decisión que tomes durante todo el proceso.
¿Por qué contratar a una agencia inmobiliaria?
Un agente inmobiliario es más que un simple vendedor. El profesional actúa en su nombre como su agente, brindándole asesoramiento y orientación y haciendo un trabajo, ayudándolo a comprar o vender una casa. Si bien es cierto que se les paga por lo que hacen, también lo hacen otras profesiones que brindan asesoramiento, orientación y tienen un servicio para vender, como los abogados.
Internet ha abierto un mundo de información que antes no estaba disponible para poner en contacto a los compradores con los vendedores de las viviendas. Hoy día el vender tu vivienda a través de una agencia inmobiliaria, es una decisión inteligente ya que la mayoría de las agencias tienen una forma de trabajo colaborativa. El cliente demanda la propiedad a su inmobiliaria y esta la obtiene de las inmobiliarias que trabajan en red con ella. Este sistema colaborativo es una MLS. Solo una agencia inmobiliaria que sea miembro de su MLS local puede incluir su vivienda en esta plataforma de venta de propiedades. Si está comprando o vendiendo una casa, MLS es la mejor herramienta de su agente.
Sin embargo, el papel de un agente ha cambiado en los últimos años. En el pasado, los agentes eran la única forma en que los compradores y vendedores de viviendas podían acceder a la información. Ahora los agentes están evolucionando. Debido a que los compradores y vendedores de viviendas de hoy en día están mucho mejor informados que en el pasado, la experiencia y la capacidad son cada vez más importantes.
El agente inmobiliario se está convirtiendo más en un “guía” que en un «vendedor”: La agencia hoy día actúa sobre todo como su representante personal en la compra o venta de una vivienda.
Ventajas de contratar a una agencia inmobiliaria para la venta de tu inmueble
En los tiempos que corren, vender un inmueble es una tarea muy complicada. Es muy importante contar con los servicios de un profesional inmobiliario para hacerlo bien y con garantías.
Hoy te queremos dar 10 razones para confiar la venta de un inmueble a una agencia inmobiliaria.
1. Sus trabajadores son profesionales del sector.
2. Te acompañarán durante todo el proceso. Serán el enlace entre compradores y vendedores, te orientarán de los pasos a seguir desde el principio hasta el fin de la transacción de compra o venta.
3. Se ocuparán de la documentación. Para vender un inmueble necesitas una serie de documentos. La inmobiliaria te ayudará a tramitarlos y ponerlos en orden. Además, lo revistará tod0 para que no haya ningún problema.
4. Te orientarán sobre el valor del mercado. Podrán informarte sobre el precio de propiedades similares a las que estás vendiendo o comprando. Te ayudarán a decidir el precio de venta más competitivo.
5. Las agencias cuentan con bases de datos actualizadas de potenciales compradores e inquilinos, de lo que buscan y de lo que pueden pagar.
6. Ahorro de tiempo. Los agentes se encargarán, entre otras cosas, de atender y filtrar las llamadas y de enseñar la propiedad sólo a compradores potenciales.
7. Te ayudarán en el proceso de negociación. Sabrá orientar a las partes para llegar a un acuerdo justo para ambas.
8. Seguridad. Las agencias inmobiliarias son una excelente herramienta para evitar estafas y fraudes, hoy a la orden del día.
9. Se encargará de toda la inversión en publicidad. Saben donde anunciarlo y de que manera para atraer a posibles compradores. Se ocuparán de publicar anuncios en su web y en los principales portales inmobiliarios, redes sociales, escaparate, cartelería…
10. Te ayudarán a preparar tu inmueble para la venta: reportaje fotográfico profesional, tramitación del certificado energético…
Tengo un amigo de la familia que es agente inmobiliario. Me gusta y me ayuda, pero me da un precio para vender mi casa y creo que es demasiado bajo. Entonces llamé a otro agente que sugirió un precio más acorde con mis expectativas. ¿A quién elijo?
La solución quizás sea que consulte a un par de agencias inmobiliarias más sobre el valor de mercado de su casa. La mayoría de las estimaciones deberían estar en el mismo rango de precios.
Puede ser que su amigo esté siendo más honesto con usted sobre el valor de su casa y el otro agente le haya dado un número más alto porque ya sabía que lo esperaba para que usted le encargue la venta a este último.
O podría ser simplemente que su amigo es un buen amigo, pero no tan buen agente inmobiliario.
Mezclar negocios y amistades siempre es arriesgado para la amistad. Por otro lado, si su amigo es verdaderamente competente y le dio aconsejó correctamente, puede ofenderse si usted ignora el consejo y elige a otro agente.
Tengo que elegir entre una casa renovada en un vecindario antiguo o una casa más nueva en un vecindario más moderno. La casa del barrio antiguo tiene casi todo lo que quiero y es mucho más grande, pero ¿cuál tiene más sentido como inversión?
Si su objetivo es comprar una casa como inversión para revenderla y lo que está pensando es comprar una casa en un vecindario antiguo, el valor de reventa una vez reformada, se encontrará en el extremo superior de los valores para ese vecindario, por lo que puede que no sea la opción más inteligente.
Si es similar o más bajo en precio a los demás, entonces no debería haber ningún problema, porque el precio debe considerarse en relación con el vecindario local y no en comparación con las casas en otros vecindarios (por lo menos, en su mayor parte).
Además, es importante considerar como están actuando los vecinos de esa zona, si otros también van a arreglar sus casas para que sea un vecindario que está mejorando o, por el contrario, las casas de alrededor no se están actualizando. Podría resultar un muy buen negocio siempre y cuando no "pague de más" debido a las mejoras recientes.
Recuerde también a la hora de comprar como inversión, que el futuro comprador adquiere la casa para que sea su hogar, y eso es algo más que debe considerar. ¿En qué vecindario se sentirían más cómodos usted y su familia?
Al comprar una casa nueva, ¿qué mejoras debemos considerar? ¿Qué tiene más valor? ¿La debería reformar completamente? ¿Agregar un dormitorio adicional ?, etc.
Mucho depende de por qué está comprando la casa. ¿Lo está comprando principalmente como una casa o principalmente como una inversión? Hay una diferencia.
En su mayor parte, sin compras la casa para vivir, las reformas no están enfocadas para aumentar el valor de la casa, sino para hacerte más feliz con la casa que compras. Entonces deberás elegir las reformas que te hagan más confortable la estancia y mejoren tu calidad de vida.
Si está considerando la adquisición de la casa como una inversión, entonces deberás valorar que el importe de la reforma conjuntamente con el precio de compra y las expectativas de beneficio de la operación, no sobrepase el precio medio de mercado.
Siempre la venta de una vivienda con una reforma integral reciente le da mucho más valor de mercado pero hay que ponderar económicamente la inversión.